miércoles, 24 de noviembre de 2010

2da. Secuencia Didáctica







Tema integrador: Sociedad.

Docente: MVZ. Jorge López Alamillo.

Vía de acceso: Presupuesto de la Federación

Concepto fundamental: Historicidad.

Concepto subsidiario: Marco legal y análisis de la política presupuesta
Categoria: Tiempo y diversidad.
Valores: Justia, solidaridad y libertad.
Competencia Genérica General:         Participa con responsabilidad en la Sociedad.
Competencia Disciplinar: Se valora como ser humano responsable, con derechos y obligaciones socialmente contextualizados.
Resultados de aprendizaje: El alumno reconocera la importancia de participar activamente en las decisiones que permitan mejorar su vida y la del entorno en que se desarrolla.



Apertura


Competencia Genérica Específica(9): Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
Atributo(s): Conoce sus derechos y obligaciones como mexicano y miembro de distintas  comunidades e instituciones, y reconoce el valor de la participación, como herramienta para ejercerlos.
Técnicas didácticas: Investigación bibliográfica y/o internet, grupos de trabajo, mesas redondas, lluvias de ideas, cuestionarios y presentaciones audiovisuales
Evidencias: Elaboración de cuestionarios y resumenes y presentación audio visual de conclusiones sobre el tema.

Actividades:

Encuadre

1.-  Formación de equipos de trabajo
2.- Aplicación de cuestionario para evaluación de conocimientos previos.

3.- Análisis de las respuestas y elaboración de un cuadro sinóptico.




Desarrollo

Competencia Genérica Específica(9): Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
Atributo(s): Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.
Utilizará las TICS para investigar y realizar proyectos, además de evaluar el desempeño de las instituciones del gobierno.
Competencia Disciplinar: Identifica las funciones de distintas instituciones del estado mexicano y la manera en que impactan su vida.
Técnicas didácticas: investigación en fuentes electrónicas, aprendizaje por proyectos.
Evidencias: Elaboración de folleto y presentación audio visual de conclusiones sobre el tema.

Actividades:

1.-  Se proyecto el vídeo "¿Sabes qué es un presupuesto?".
2.- El docente realizará una breve exposición sobro que es el presupuesto de ingresos y egresos de la Nación.
3.- Consultamos en el blog el tema “¿QUÉ ES UN PRESUPUESTO?, ¿QUIÉN LO ELABORA? ¿QUIÉN LO APRUEBA?
4.- Por equipos investigarán lo referente al presupuesto federal para el año 2011 y el presupuesto estatal para el estado de Durango.
5.- Elaborarán un folleto que contenga la información básica para conocer el presupuesto 2011.
Recursos didácticos:
http://www.youtube.com/watch?v=X_6bhrhDYHE 
6.- Por equipo los alumnos presentarán una exposición audiovisual (en power point, lámina y/o imágenes) del tema "PRESUPUESTO 2011"

Cierre

ENTREGA DE PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS:
-          CUESTIONARIOS
-          FOLLETO
-          PRESENTACIONES AUDIOVISUALES (EN CD)
-          ELBORACIÓN DE UN BLOG (POR GRUPOS COLABORATIVOS DE TRABAJO)

PRODUCTOS DE APRENDIZAJE:
- ADQUISICIÓN DE HABILIDADES Y DESTREZAS BUSQUEDA, SELECCIÓN ANÁLISIS Y DISCUSION DE LA INFORMACIÓN. 
- LECTURA DE COMPRENSIÓN, ENSAYOS Y RESÚMENES. 
- DISPONIBILIDAD PARA TRABAJOS COLABORATIVOS. 
- MANEJO DE TICS Y OTROS MEDIO ELECTRÓNICOS.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:
ACTITUDINALES: 
Rasgo a evaluar: Participación responsable del estudiante en el trabajo en equipo.
Instrumento: Lista de cotejo y escala de apreciación.
Rasgo a evaluar: compañerismo y trabajo en equipo.
Instrumento: Escala de actitud.

EVIDENCIAS y/o PRODUCTOS:
Producto esperado: presentación multimedia y blog.
Aspectos a evaluar:
Tecnológico: uso del internet, fuentes de consulta.
Manejo de información: contenido, organización, redacción, calidad de la información.
Presentación global: requisitos, presentación oral, originalidad.
Cognitivo: comprensión del tema.
Actitudinal: trabajo en equipo, es respetuoso con las ideas y aportaciones de otros.
Instrumento: Rúbrica de evaluación.

¡Todos a favor por un México Mejor!


 









3 comentarios:

  1. profesor ps aki de nuevo
    este tema de el presupuesto me parecio muy importante e interesante ya que aprendi mucas cosas nuevas de las cuales me serviran de mucho en el futuro ya que uno se puede dar cuenta de kmo cuando y x q existe el presupuesto de ingresos y egresos de la federacion ademas cual es el moanto aprovado para es te 2011 y cuando le corresponde a dgo. atte qetza
    en uno de los videos que estan en la secuencia me di cuenta como un diputado dam su punto de vista sobre el tema dejando muy en claro que el pago que se a los funcionarios publicos es muy alto y en q es en eso en lo q deben fijarse deben discutirlos para asi mejorar el presupuesto.

    ResponderEliminar
  2. este tema es muy importante por que esto se presenta todos los dias en nuestra vida el presupuesto o mas bien el dinero donde siempre hacemos pequeños presupuestos como por ejemplo ordenar el dinero que tienes para comprar en el puesto lo que no sobrepase tus ingresos y gracias a este blog explayado sobre este tema nos ayuda a comprender mejor como se maneja el mundo real explicando asi que no es tan dificil el tema de la economia del pais o de la federacion conociendo asi el "valiosisimo" y arduo trabajo que emplean los diputados, congresos, senadores y demas y a donde va destinado exactamente cada peso que nos quitan a nosotros los que conformamos al gobierno.
    ESTEBAN ROBLEDO SALAS AGROPECUARIO "A"

    ResponderEliminar
  3. Profee..!!
    Soyy Ana Maria,
    pss en los otros apartados para comentario le dejamoss nuestros comentarios, y a su vez le deje el comentario personas, espero y ya lo haya visto.Aqui le dejo nuestra direccion, para que pase a hechar un vistaso a nuestro blog..! =)

    http://amigofiel173.blogspot.com/

    eqipo:
    arnoldo, ana, && gloria

    ResponderEliminar