martes, 31 de agosto de 2010

Secuencia didáctica 1












































Tema integrador: Sociedad.
Docente: MVZ. Jorge López Alamillo.
Vía de acceso: Justicia social.
Concepto fundamental: Historicidad.
Concepto subsidiario: Hechos históricos.

Categoria: Tiempo, espacio y diversidad.
Valores: Justia, solidaridad y libertad.

Resultados de aprendizaje: El alumno reconocera la importancia de que un avance o descubrimiento científico, un acontecimiento o evento quede registrado en la historia del hombre y la influencia que este tendrá tanto en la sociedad como en los valores de esta misma.





Apertura


Ténicas didácticas: Investigación bibliográfica y/o internet, grupos de trabajo, mesas redondas, lluvias de ideas, cuestionarios y presentaciones audiovisuales
Evidencias: Elaboración de cuestionarios y resumenes y presentación audio visual de conclusiones sobre el tema.

Actividades:

1.- Formamos equipos de trabajo.

2.- Explicación del método de enseñanza (¿qué es un blog?, como acceder al blog).

3.- Realizamos una actividad de lectura de nuestro libro ctsyvII páginas 20-25.

4.- Se proporciona un cuestionario de esta lectura y se pide los resuelvan por equipos; una vez echo esto procedemos a realizar el análisis de las respuestas y realizamos una presentación en láminas de lo mas revelante del tema.

5.- Consultamos en el blog el tema "comprensión lectora" y se pide dar su opinión sobre este nuevo método de enseñanza.

6.- Se proyecta el vídeo "Crisis del porfiriato".

7.- Formar un mesa redonda , primero por equipos para analizar este vídeo y determinar que impacto histórico influye en la actualidad.
8.- Exponemos nuestras conclusiones, generamos una lluvia de ideas y concretamos conclusiones.

9.- Se pide visiten el blog "Ciencia tecnología sociedad y valores" para complementar la investigación del tema.

Recursos didácticos:
10.- Por equipos los alumnos presentaran una exposición audiovisual (en power point, laminas y/o imágenes) del tema "Sexenios", considerando los siguientes puntos: actores principales, economía, educación, política de estado.
Desarrollo

Ténicas didácticas: Mapas conceptuales, redes sistemáticas, investigación en fuentes electrónicas, aprendizaje por proyectos.

Evidencias: Elaboración de un ensayo escrito y presentación audiovisual.


Actividades:

1.- El docente realizará una breve exposición sobre las conclusiones de "justicia social" y presentara los temas a desarrollar (legalización del aborto, legalización de la adopción para parejas homosexuales, pena de muerte, inseguridad y legalización de uso de drogas), y se asignara un tema a cada equipo.

2.- Proyeccion de video "La pena de muerte en México".

3.- El alumnos consultara el blog "ciencia tecnologia sociedad y valores" para realizar la lectura "¿qué son los mapas conceptuales y/o redes sitemáticas?" "¿qué es y como elaboro un ensayo?". También checara las ligas a otros sitios para la investigación del tema asignado para su ensayo.

4.- El docente docente expondra una breve participación para discipar dudas sobre los nuevos temas.

5.- Apoyados en una presentacion de power point el docente explicara el método "aprender en las sociedades del conocimiento".

6.- Se reuniran por equipos y en conceso grupal designarán un líder o representante; la finalidad de esta actividad es formalizar los grupos colaborativos de trabajo.

7.- Se pide a los representantes que concensen para determinar fechas de presentación de trabajos tanto escrito como audiovisual (laminas e imágenes, videos grabados por los propios estudiantes, power point, rotafolios).

Recursos didácticos:
Pena de muerte
Legalización del aborto
Legalización de la adopción para parejas homosexuales
Legalización de las drogas
La inseguridad en México


























































10 comentarios:

  1. se la rifaron e este videyillo
    pero pues mi compu n tenia bosinas
    ok
    mandenmelo por correo ees
    brayan_-92@me ando trosando@hotmail,imfo
    son chidillos
    eeee jejeje
    bye
    me mandas una pick jeje

    ResponderEliminar
  2. se la rifaron con este video me agrado un resto esta un poco emocionante
    Adolfo Rios Herrera.

    ResponderEliminar
  3. este blog esta bien chido porque nos facilita el aprend8isaje y los videos estan bien nais
    rikardo meraz

    ResponderEliminar
  4. esta perron este videyillo jejejejejeje pero aun no lo he visto jejjejeej soy raybely

    ResponderEliminar
  5. Que buena onda que les gusto el blog y los videos, sigan checando los cambios y las nuevas secuencias.
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  6. el video de la crisis del porfiriato me parece excelente toda la informacion dada, pero la injusticia es uno de los puntos claves como tambien fue la sociedades tan marcadas de niveles de economia.

    ESTEBAN ROBLEDO SALAS

    ResponderEliminar
  7. el Video esta del 1... es lo mejor que han visto mis eyes.. soy quetzatcoatl rey del sol )(pero lo qe nete neta no me gusta es mi nombre=)

    ResponderEliminar
  8. Esta pagina es un gran apoyo para todos los estudiantes pues ya que esta ayundando y facilitando el desarrollo de las actividades con mayor facilidad!!!
    creo que es un gran proyecto, el cual lo debemos seguir construyendo, con el apoyo de los aalumnos y el maestro!! =)
    V informatica "A"

    ResponderEliminar
  9. esta chido este video, ya que nos da a conocer como se la rifaba la gente de nuestros pasados y como se fue evolucionando lo que son los derechos humanosy claro lo que es la constitucion...........manuel gurrola vega

    ResponderEliminar